Tecnología mejora el monitoreo forestal y cobertura de la tierra en Costa Rica

Expertos en sistemas de información geográfica y observación de la tierra de los sectores ambiente, agro y la academia aprenden a utilizar la nueva plataforma tecnológica: Sistema para observaciones terrestres, acceso a datos, procesamiento y análisis para monitoreo de tierras (Sepal), para obtener estudios más completos de monitoreo forestal y cobertura terrestre, que contribuyan a una adecuada gestión y protección de los recursos naturales.

Sepal es una herramienta de última generación para el procesamiento de datos que permite a los usuarios consultar y procesar datos locales e imágenes satelitales, que se adapten a las necesidades nacionales, para producir a corto plazo análisis e informes geoespaciales relevantes.

Según Erith Muñoz, experto regional en sensores remotos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la plataforma SEPAL, promovida por la Organización, proporcionará acceso a datos satelitales de forma más rápida y eficiente, así como a computadoras de alto desempeño en la nube para el procesamiento y análisis.

Actualmente, el país cuenta con el Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (Simocute), que busca conocer el estado actual, los cambios de la cobertura y uso de la tierra, la situación de los ecosistemas, la biodiversidad, la producción agrícola y forestal. La eventual incorporación de Sepal en el Simocute, permitirá la automatización de etapas claves de las cadenas de monitoreo y el acceso a mayor cantidad de datos en menor cantidad de tiempo.

“Costa Rica tendrá la oportunidad de utilizar la nueva herramienta para desarrollar mapas de cambio de uso y cobertura de la tierra, para elegir las áreas de intensificación de su sistema de monitoreo, lo cual permitirá mejorar la metodología para apoyar la gestión territorial del país y la implementación de acciones como la Estrategia de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+)”, comentó Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga).

Durante las últimas décadas, el país ha promovido diversas iniciativas para conservar y recuperar los bosques. Asimismo, mediante el Simocute se pretende realizar un seguimiento de la evolución de los recursos agrícolas y forestales para informar sobre los avances en los últimos años.

Desde el 2015, mediante la directriz DM-417-2015 emitida por el ministro del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ceniga ha liderado el proceso de diseño del Simocute con la participación de distintas instituciones nacionales vinculadas al tema, la academia y la cooperación internacional.

Según el director del Ceniga, mediante esta información, se podrán tomar mejores decisiones a nivel político sobre el manejo de la tierra, para preservar la integridad de los ecosistemas de las futuras generaciones. Además, proporcionará reportes con evidencia científica, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental.

El taller de capacitación en mapeo y detección de cambios mediante técnicas de teledetección utilizando la plataforma Sepal se lleva a cabo en Costa Rica del 12 al 15 de febrero, con la colaboración conjunta de la FAO, el Forest Carbon Partnership Facility y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.


Deja un comentario