Costa Rica avanza en el desarrollo de un nuevo Sistema de Clasificación de Uso y Cobertura de la Tierra

Costa Rica avanza en el desarrollo de un nuevo Sistema de Clasificación de Uso y Cobertura de la Tierra

El pasado viernes 31 de agosto, se realizó el Taller del Sistema de Clasificación y Uso de la Tierra de Costa Rica, en el marco del Sistema de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas #SIMOCUTE. Esta actividad fue coordinada por el Centro Nacional de Información Geoambiental #CENIGA del MINAE y contó con la participación de expertos de las instituciones públicas y de la academia vinculadas con el SIMOCUTE.

El objetivo general del SIMOCUTE es dar a conocer el estado actual y los cambios de la cobertura y uso de la tierra, así como de los ecosistemas, y proporcionar información periódica que permita evaluar el estado de los recursos del medio ambiente.

Para cumplir esta meta se requiere, entre otras cosas, de la estandarización de metodologías, protocolos y otras herramientas para monitorear la cobertura y el uso de la tierra y los ecosistemas.Se ha identificado que para cumplir con los objetivos propuestos para el SIMOCUTE se requiere de un sistema de clasificación de uso y cobertura de la tierra que permita la operación de un sistema robusto y transparente de monitoreo.

Este sistema de clasificación es la agrupación de entidades similares en grupos o clases basadas en características comunes para la cobertura y uso de la tierra, con las definiciones clave asociadas.

En el taller se discutió el documento de trabajo de la propuesta del sistema de clasificación de cobertura y uso de la tierra, se recibieron las observaciones de los participantes y se decidió realizar una próxima actividad en la que se presentará la nueva versión del documento.Correo de contacto: ceniga@minae.go.cr.

Deja un comentario