Centro Nacional de Información Geoambiental

Es la unidad técnica del Ministerio de Ambiente y Energía que promueve una adecuada gestión de la información ambiental de Costa Rica

 

Marco Filosófico

Misión

Generar una base de conocimiento científico e información ambiental, que permita el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas del Gobierno de Costa Rica, aportando estratégicamente dicha información para la toma de decisiones de todos los sectores del país.

Visión

Consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental, como la principal herramienta de consulta para la toma de decisiones relacionadas con el ambiente, de todos los sectores del país; promoviendo la generación, sistematización, procesamiento y difusión de la información pública, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, y en coordinación con las instituciones competentes, a través de la Red Nacional de Información Ambiental.

Principios Orientadores

La gestión del Centro Nacional de Información Geoambiental está fundamentada en tres principios o premisas básicas: integración, estandarización y comunicación.

Integración

Articulamos las capacidades de las dependencias que integran la Red Nacional de Información Ambiental y  las vinculamos con el Sistema Nacional de Información Ambiental.  

Estandarización

Definimos los estándares y protocolos que garanticen que la información generada dentro del SINIA cumple con el rigor científico y la trazabilidad, que permitan evaluar la calidad de la información generada.

Comunicación

Nos encargamos de la difusión  de la información generada dentro del SINIA. Este principio también garantiza la transparencia en la gestión de los recursos institucionales y de cooperación internacional 

Equipo

Sara Mora

Unidad de Geomática

Alexandra Ocampo

Unidad de Gestión de la Información

Funciones

Los decretos No. 29540 MINAET y No. N° 40710 MP–MINAE-PLAN, le asignan al CENIGA las siguientes funciones específicas:

Consolidar la organización del CENIGA para atender adecuadamente los alcances de su misión y visión.

Desarrollar los instrumentos legales para la conformación y operación del SINIA y la Red Nacional de Información Ambiental (RENIA).

Establecer una estrecha relación de coordinación y soporte con el SINIA y la RENIA a través de los mecanismos que se establezcan en el instrumento legal que se defina.

Desarrollar el sistema oficial de estadísticas e indicadores ambientales nacionales.

Desarrollar el sistema integral de información geográfica de cobertura nacional para la incorporación y difusión de la información geográfica ambiental y fundamental.

El Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) será el responsable de diseñar, construir, desarrollar y administrar el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), para facilitar la toma de decisiones del Sector Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial establecido en el decreto 38536-MP-PLAN. Además, deberá velar por el desarrollo de los informes nacionales sobre el estado del medio ambiente.

Representar al MINAE en las instancias nacionales y en los organismos internacionales relacionados con el ámbito de acción del CENIGA y del SINIA.

Desarrollar los catálogos de información ambiental para disponerlos a los usuarios interesados.

Compilar y distribuir información ambiental relevante.

Brindar apoyo en la temática de ordenamiento territorial nacional, conforme lo estipula la Ley Orgánica del Ambiente.

Apoyar a Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial (SEPLASA) en la producción y gestión de información que apoye la toma decisiones en el ámbito sectorial e intersectorial»

.