Avanza proyecto de implementación para el manejo forestal eficiente en Costa Rica con Estonia

  • En un novedoso paso para fortalecer  la digitalización en el sector forestal, el país reafirma esfuerzos con la empresa TIMBETER 
  • Iniciativa  apuesta a soluciones de gobierno digital en medio de impacto del Covid-19

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Oficina Nacional Forestal (ONF), y la empresa internacional Timbeter, avanzan en un novedoso proceso  para fortalecer  la digitalización en el sector forestal y con ello, el país reafirma  sus esfuerzos con el país de Estonia para apoyar a las y los pequeños y medianos empresarios del área, en medio de llevar soluciones de gobierno digital y tratar de atacar los impactos del Covid-19 a la industria y a los encadenamientos que dependen de ello.

Dentro de los primeros pasos para  la “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter para el manejo forestal eficiente en Costa Rica”,  se realizó  el primero de cuatro talleres virtuales  de capacitación sobre el uso de esta herramienta.

El taller fue dirigido a productores, empresas, organizaciones forestales, funcionarios de instituciones gubernamentales involucradas en el manejo forestal de las regiones Huetar Norte y Chorotega que participan en el proyecto, el cual tiene como objetivo dar apoyo a la digitalización del manejo de bosques en el país, e incrementar la competitividad del sector forestal local por medio de la digitalización.

Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales del MINAE, dijo durante el taller que  “en momentos como los que enfrentamos, es urgente  tener este tipo de soluciones digitales para poder hacer un efectivo manejo en nuestros recursos naturales que nos permitan transparencia, trazabilidad. El sector forestal representa una solución basada en la naturaleza con un potencial inmenso, no solamente para generar empleo inmediato en esta reactivación económica, sino para generar nuevos ciclos económicos. Pero para que el sector forestal sea sostenible y tenga un valor agregado requiere de estas herramientas, y para desarrollar estas herramientas es necesario que todos los actores participen”.

Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales de Costa Rica.

Por su parte, Anna-Greta Tsahkna, Gerente General de Timbeter, expresó “con las soluciones de Timbeter traemos eficiencia y transparencia a la cadena de suministro forestal y ayudamos a digitalizar todo el movimiento de información. Espero que este proyecto sea un ejemplo en la digitalización de la información en el sector forestal, no sólo en América Latina pero en todo el mundo, creo que las soluciones digitales son la clave para asegurar la sostenibilidad de los bosques”.

En la primera etapa  participan cerca de 30 organizaciones, productores forestales e industriales, funcionarios del SINAC, y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, del clúster forestal de la Región Huetar Norte y del clúster forestal de Guanacaste, identificadas por las contrapartes costarricenses del proyecto.

Los talleres abordan temas como: la creación de reportes e inventarios forestales digitales, medición de madera en camiones, seguimiento a diferentes operaciones en campo, entre otros, a través de la tecnología de Timbeter que utiliza Inteligencia Artificial, machine learning y computación en la nube para digitalizar la gestión del trabajo en la industria forestal sostenible.

Esta tecnología desarrollada en Estonia hace posible dar seguimiento a los volúmenes en la cadena de suministro completa, desde las plantaciones hasta el aserradero/empresa de manufactura. Con herramientas como estas es fácil monitorear y controlar los volúmenes, planificar la logística y asegurarse que el valor de cada trozo de madera obtenida de manera sostenible y legal sea maximizado.

Según explicó Rafael Monge Vargas, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE y la  contraparte local del proyecto en Costa Rica, “la duración planificada del proyecto piloto es de 18 meses. Durante este tiempo se realizarán todas las personalizaciones, integraciones y desarrollos necesarios a la tecnología que sean de utilidad para el contexto costarricense, así como también capacitación y pilotaje a los actores participantes”.

El taller contó  con la participación de la Viceministra del Recursos Naturales del  MINAE, Pamela Castillo; la Gerente General de Timbeter, Anna-Greta Tsahkna; Rafael Monge Vargas, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE y la  contraparte local del proyecto en Costa Rica; Mario Coto, Director Técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); Sebastian Ugalde, Gestor de Silvicultura, Industria y Comercio de la Oficina Nacional Forestal (ONF); así como productores, empresas y organizaciones del clúster forestal de la Región Huetar Norte y del clúster forestal de Guanacaste.

Más info sobre el proyecto en este video:

Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental.

Deja un comentario