Mapa total de Costa Rica.

Datos oficiales sobre la superficie marina y terrestre de Costa Rica

En el Planeta Tierra, tres cuartas partes de la superficie están cubiertas por los océanos y una cuarta parte por los continentes. En el caso de la superficie de la República de Costa Rica, la proporción entre agua y tierra es mucho mayor.

Mapa total de Costa Rica.
Mapa de la superficie terrestre y marítima de la República de Costa Rica.

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional, la superficie total del país es de 594.974,85 kilómetros cuadrados, los cuales el 91.4% corresponde a superficie marina y 8.6 % a superficie terrestre. La distribución de estos datos se presenta en el cuadro a continuación:

ESPACIO TERRITORIAL Y MARÍTIMOÁREA (KM2)
Zona Económica Exclusiva (ZEE)-Océano Pacífico530.903,60
Aguas Interiores (todas aquellas que quedan entre la línea de base y la línea de costa en el Océano Pacífico)12.897,71
Superficie Insular94,29
Superficie Continental51.079,25
Espacio total594.974.85
Fuente: Instituto Geográfico Nacional, oficio DIG-GEO-0002-2020, del 12 de febrero de 2020.

Esta información considera la superficie marítima del país en el Océano Pacífico, tomando en cuenta los límites marítimos establecidos con las repúblicas de Panamá, Colombia, Ecuador y Nicaragua, además de las 200 millas náuticas que genera la isla del Coco y su intersección con las 200 millas náuticas que se generan a partir de la línea base vigente según el Decreto Ejecutivo 18581-RE.

Por su parte, en el mar Caribe, a pesar de la definición de los límites con la República de Nicaragua, por parte de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) y el límite histórico con la República de Panamá, que data del año 1980, no se puede mencionar que exista una ZEE definitiva. De acuerdo a los fallos de la CIJ, en el año 2012, por el litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y en el año 2018, entre Costa Rica y Nicaragua, estos dejan sin efecto el límite establecido entre Costa Rica y Colombia en el año 1977. Por tanto, para cerrar los límites de la ZEE en el Caribe, es necesario entrar en una nueva negociación con la República de Panamá.

Día de los Océanos 2020

El Ministerio de Ambiente y Energía ha decidido destacar esta información en la celebración del Día Internacional de los Océanos 2020. Por lo general, las personas consideran que el país está comprendido solo por el territorio continental e insular, y tienden a pasar por alto toda la superficie marina que está bajo nuestra responsabilidad y que nos brinda grandes beneficios.

¡Feliz Día Internacional de los Océanos 2020!