COSTA RICA INNOVA CON PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE MANEJO DE BOSQUES

  • Iniciativa pretende incrementar la competitividad del sector forestal local
  • Timbeter, startup de tecnología de Estonia, inicia cooperación con el gobierno de Costa Rica en materia de tecnología para uso forestal

Costa Rica innova una vez en materia de uso y aprovechamiento de la tecnología con el fin de fortalecer y dar apoyo a la digitalización del manejo de bosques, e incrementar la competitividad del sector forestal local. Además de generar novedosos métodos de control y seguimiento en la materia.

En el mes de Junio inició la primera fase de desarrollo del proyecto “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter para el manejo forestal eficiente en Costa Rica”. Este proyecto es posible gracias a la alianza del Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Estonia, el cual busca la transferencia de conocimientos en temas de digitalización e implementación de soluciones de gobierno digitial.

El gobierno de Costa Rica, por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), explorará las oportunidades de integrar las tecnologías de Timbeter en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning), y computación en la nube para apoyar los esfuerzos e inversiones en monitoreo y control que se realiza el marco del Sistema de Sistema de Información de Recursos Forestales de Costa Rica (SIREFOR).

Por medio de la simplificación e intercambio de datos entre el gobierno y las compañías, el objetivo es reducir la carga administrativa y traer más eficiencia y transparencia al manejo sostenible de los bosques.

El Centro de Inversiones al Medio Ambiente de Estonia (KIK en estonio) está financiando el proyecto para traer la tecnología de Timbeter a Costa Rica, e integrar dicha tecnología con las soluciones digitales que Costa Rica ha desarrollado, con el fin monitorear el sector forestal, facilitar el manejo sostenible de los bosques, y combatir la tala ilegal en el país.

La implementación de este proyecto en Costa Rica está coordinada por el Viceministerio de Recursos Naturales, con el apoyo técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) y la Secretaría de Planificación Sectorial Ambiental (SEPLASA). En las próximas etapas de desarrollo se estarán incorporando otras instituciones y organizaciones claves del sector forestal del país.

En medio del lanzamiento virtual realizado el 25 de mayo de 2020, la Viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo, dijo que “el proyecto llega en un momento idóneo, ya que Costa Rica está planificando la reactivación de la economía, una vez que la emergencia de COVID-19 terminé, y pretende hacerlo por medio de la promoción de bienes y servicios basados en la naturaleza”.

Participantes de la reunión de lanzamiento, realizada el 25 de mayo de 2020.

“Recordemos que Costa Rica es reconocida por sus esfuerzos en el manejo sostenible de sus recursos naturales, y es un país pionero en soluciones verdes basadas en naturaleza en una región del mundo altamente vulnerable al cambio climático”, añadió Castillo.

“La industria de la madera tiene un rol importante en proveer materiales renovables y en combatir la tala ilegal”, dijo Anna-Greta Tsahkna, Gerente General de Timbeter. “Debemos asegurarnos que los bosques son manejados de manera sostenible. Soluciones digitales como Timbeter ayudan a las empresas a ser más eficientes y transparentes, y al mismo tiempo fácilmente proveer la información necesaria para el gobierno ayude a combatir la tala ilegal. Y ahora, estamos muy felices,muy felices de trabajar de la mano con el gobierno de Costa Rica y el sector forestal privado en el país”.

Anna-Greta Tsahkna, Gerente General de Timbeter

Por su parte, Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental CENIGA) del MINAE y contraparte local del proyecto en Costa Rica, subrayó que “con esta iniciativa esperamos aprovechar al máximo la cooperación con Timbeter para fortalecer el Sistema de Información de Recursos Forestales de Costa Rica (SIREFOR), por medio de la incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten la labor que realizan las autoridades costarricenses para el control y monitoreo de las actividades de aprovechamiento forestal en el país”.

Rafael Monge, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental CENIGA) del MINAE.

Timbeter ya ha brindado importantes resultados en operaciones forestales, trabajando con bosques estatales en Polonia, Holanda, y otros países del mundo, y sus clientes incluyen a algunas de las compañías más grandes en el sector como CMPC (Chile), International Paper (Brasil), Faber-Castell (Brasil), Siam Forestry Group (Tailandia), Mekong Timber Plantations (Laos), Port Blakely (EEUU), SEQH (Australia), y muchas otras.

En estos proyectos se ha trabajado creando ambientes más seguros para las personas, y reduciendo el uso de materiales químicos como pintura. También se ha brindado transformación digital asequible a pequeñas y medianas empresas, así como a propietarios privados de bosques, creando las condiciones para transacciones de comercio más justas y transparentes, permitiendo a productores locales, y comunidades que dependen del bosque para su sustento, obtener mejor acceso a mercados y el precio justo por la madera obtenida de manera legal.

El 26 de junio se realizó una reunión presentación del proyecto, dirigida a representantes de las organizaciones que estarán involucradas en la implementación de la iniciativa en el país. Contó con la participación de funcionarios y autoridades del SINAC, SEPLASA, CENIGA, la Oficina Nacional Forestal y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica; así como también de representantes de la empresa Timbeter.

Participantes de la sesión de presentación del proyecto, realizada el 26 de junio de 2020.

Sobre la compañía aliada en materia forestal

Timbeter es una startup de Estonia que ha creado la base de datos más grande del mundo de mediciones fotométricas de troncos de madera, que permite el seguimiento en tiempo real de los recursos de madera hasta cada carga individual, así como pilas, a través de toda la cadena de valor forestal.


La tecnología que esta empresa ha utilizado en el sector forestal, ha logrado generar transparencia por medio del uso de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning), GPS, y computación en la nube. Por ejemplo, a través del geoetiquetado, es posible saber el origen de las mediciones que se realizan por medio de la solución de Timbeter y la información está disponible a través de la cadena de suministro.

Deja un comentario