MINAE, SINAC E IMN CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS 2020

Las zonas de montañas representan aproximadamente el 47% del territorio costarricense

Los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad lo cual brinda importantes beneficios al país

Con el propósito de reconocer la importancia de las zonas de montaña para el bienestar humano, su biodiversidad, recursos naturales y sus servicios ecosistémicos, en el marco de las Naciones Unidas se aprobó el 11 de diciembre de cada año como el Día Internacional de las Montañas. Su origen data del año 1992, con la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar el año 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial.

El reconocimiento global de las montañas corresponde a la importancia, donde se estima que mil millones de personas viven en zonas montañosas alrededor del mundo que representa alrededor de un 15% de la población mundial, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Asimismo, de aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo se encuentran en las zonas de montaña donde Los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad. Estos ecosistemas abarcan una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Gracias a su topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición, las montañas ofrecen oportunidades únicas para los cultivos, la horticultura, el ganado y especies forestales.

En el ámbito global en las zonas de montaña un 50% de los puntos críticos de biodiversidad del mundo y 27% de la superficie terrestre y se encuentran en todos los continentes, un 30% de todas las áreas clave de biodiversidad y las montañas albergan muchas especies amenazadas. También, los ecosistemas montañosos sufren la presión del cambio de uso de la tierra y del cambio climático, sobreexplotación, especies invasoras y contaminación.

Para el año 2020 el lema para la celebración del Día Internacional de las Montañas se centra en la “biodiversidad de las montañas es importante, ¡Protejamos nuestro futuro!”, contemplando la importancia en cuanto al resguardo que proporcionan las zonas de montaña a los ecosistemas y especies de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y su vinculo con el bienestar humano.

Para Costa Rica las zonas de montañas representan aproximadamente el 47% del territorio nacional, donde existe una gran cantidad de poblaciones tanto de zonas urbanas como rurales, se ubican importantes fuentes de agua para diferentes usos, una variedad de ecosistemas que brindan valiosos servicios ecosistémicos a las poblaciones que en ellas se encuentran. Un 58,20% de la cobertura presente en áreas de montañas son forestales, un 22,55% de pastos y un 6,55% de tierras de cultivo entre otros tipos de coberturas. En las mismas se encuentran aproximadamente un 44,13% de las Áreas Silvestres Protegidas y 35,87% de los corredores biológicos, así como sitios de importancia para la conservación.

Es importante resaltar, que el país ha desarrollado diferentes acciones importantes para propiciar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de montaña. Gracias a las decisiones oportunas tomadas por el Estado en la década de los años 50 y 60, para la conservación de los ecosistemas de alta montaña de los años 50 y 60, mediante la Ley N° 2825 sobre Tierras y Colonización (ITCO INDER), con fecha del 14 de octubre de 1961, en su artículo 7 inciso e) para la protección cráter, o cima principal alrededor de los volcanes, la fila constituida por los varios picos a partir de los 3.000 metros de altitud y hacia la cima y los páramos de la Cordillera de Talamanca a partir de los 3.000 metros de altitud. Donde existen 9 áreas silvestres protegidas con una extensión de 196 200,28 ha y el Sitio de Patrimonio de la Humanidad: Reservas de la Cordillera de Talamanca/Parque Nacional de la Amistad Costa Rica-Panamá.

Por la importancia que revisten las zonas de montaña en el país contemplando la importancia de la biodiversidad de las montañas, destaca el valor social, económico y ecológico que la diversidad biológica de las montañas tiene para el planeta, nos hemos adherido a la Alianza de las Montañas desde al año 2015, el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), cuya focalía la ejerce el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, asimismo el Instituto Meteorlógico Nacional (IMN) forma parte de la Alianza.

Se les invita a participar en el evento virtual organizado La Secretaría de La Asociación de Montaña celebrará una celebración virtual a las 7:30 am (hora de Costa Rica) del 11 de diciembre en Zoom. Destacando el trabajo que muchos miembros de Mountain Partnership están haciendo en todo el mundo, el evento contará con un segmento de alto nivel, una sesión sobre acciones y programas colaborativos y una mesa redonda con los Embajadores de Buena Voluntad de la Asociación de Montaña (http://www.fao.org/mountain-partnership/actividades/international-mountain-day-2020/es/).

Mayores detalles sobre la alianza de las Alianza de las Montañas le corresponde a la FAO se pueden ubicar en: Día Internacional de las Montañas | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org) o bien https://www.un.org/es/observances/mountain-day

Deja un comentario