La segunda fase del proyecto “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter para el manejo forestal eficiente en Costa Rica” arrancó recientemente con la participación de representantes de diversos sectores involucrados en el manejo forestal sostenible en Costa Rica, incluyendo empresas privadas, funcionarios de instituciones públicas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
El proyecto es una alianza de cooperación entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Estonia, que busca dar apoyo a la digitalización del manejo de bosques en el país, e incrementar la competitividad del sector forestal local por medio de tecnología. El proyecto es implementado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Oficina Nacional Forestal (ONF), y la empresa Timbeter.
En esta segunda etapa del proyecto participan empresas y organizaciones de todas las regiones de Costa Rica, y se suman alrededor de 30 representantes del sector privado, público, profesionales forestales independientes, académicos, entre otros, quienes mostraron su interés en el proyecto a través de una convocatoria pública.
Como parte del proyecto, los participantes recibirán capacitación en la tecnología por medio de talleres Web, sesiones de consulta y soporte técnico personalizado y acceso a las funcionalidades de Timbeter de manera gratuita, durante la duración del proyecto.
Timbeter está trabajando con las contrapartes costarricenses del proyecto para incluir dentro de sus soluciones herramientas específicas dirigidas al sector forestal costarricense, que faciliten y hagan más eficiente el seguimiento a los volúmenes de madera en la cadena de suministro completa incluyendo exportaciones, monitoreo y planificación de la logística, reducción de la carga administrativa, simplificando el reporte e intercambio de información entre el sector público y privado.
“Los participantes de esta segunda etapa se suman a empresas y organizaciones del sector que ya están utilizando Timbeter en Costa Rica como parte de la del proyecto”, indicó Sebastian Ugalde, Gestor de Silvicultura, Industria y Comercio de la ONF.
“La duración planificada del proyecto piloto es de 18 meses, a partir de de abril de 2020; en esta etapa, se tiene previsto un aumento de las operaciones forestales con la entrada del verano en Costa Rica, lo cual permitirá un importante avance para las empresas y organizaciones que participan en el piloto, hacia la digitalización y modernización de sus procesos, y en general de la industria forestal del país”, amplió Ugalde.