Principales indicadores de la última actualización de la Cuenta de Energía para Costa Rica, 2017

San José. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó en diciembre de 2020, los resultados de la Cuenta de Energía para el año 2017. Esta publicación abarca la oferta y uso de energía en términos físicos para la economía nacional durante ese año. La publicación, disponible en el sitio web de cuentas ambientales del Banco Central, incluye el último informe de la Cuenta de Energía y del Cuadro de Oferta y Utilización de Flujos Físicos de Energía (COUF-E).

La Cuenta de Energía se compone de un conjunto de datos que describen las interacciones de la energía con la economía y el ambiente, así como entre los sectores dedicados a la producción y el consumo. Su estructura permite realizar comparaciones directas entre la información física de los cuadros y los indicadores del sistema de contabilidad nacional, como producción y empleo. A partir de esta información, se elaboró un infográfico que resume los principales indicadores relacionados con esta cuenta.

Para el año 2017 la oferta total de energía aumentó en 4% respecto al año anterior. Esta oferta está compuesta por un 52% de productos importados (principalmente diésel y gasolinas regular y súper) y un 48% de producción nacional.

Con respecto al uso final energético, durante el 2017 se registró un incremento del 2,5% respecto al año previo. Las industrias utilizaron el 65,7% de la energía disponible, mientras que los hogares utilizaron un 34,3%.

Respecto a la composición del total de productos energéticos para uso final en la economía, 62% corresponde a derivados fósiles (p. ej. gasolina, kerosene), 21,6% corresponde a electricidad, generada principalmente por fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica, geotérmica, entre otras), 14% corresponde a productos energéticos renovables (p. ej. leña, bagazo) y 2,4% corresponde a otros productos energéticos no renovables (p. ej. carbón mineral y coque).  

Para el periodo 2011-2017, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el uso de productos energéticos en las industrias y los hogares crecieron a una tasa media anual del 0,5%. Propiamente para el 2017, las emisiones de CO2 aumentaron en 1,3% respecto al 2016. El producto energético que mayor aporte porcentual tuvo en este aumento fue la gasolina súper (1,4 puntos porcentuales), el cual se asocia con un aumento del 5,5% de automóviles en el parque vehicular durante el 2017.

Respecto a la composición de las emisiones de CO2 registradas durante el 2017, el 74% fue generada por el uso de combustibles fósiles, de los cuales 64% fueron generadas por las industrias como parte de su proceso productivo, y 36% corresponde a los hogares, principalmente por el uso de combustibles para el transporte particular.

La elaboración de las cuentas ambientales en Costa Rica es parte de un esfuerzo conjunto coordinado por el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales, según lo establecido en el decreto 41125. El Consejo está integrado por el Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación, Instituto Nacional de Estadística y Censos y el BCCR.

El Área de Estadísticas Ambientales del BCCR, es el área responsable de la elaboración y actualización de las cuentas ambientales en Costa Rica, siguiendo los estándares del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) de las Naciones Unidas. El SCAE es un sistema de contabilidad satélite, que aplica a la información ambiental los mismos conceptos y normas de contabilidad que el Sistema de Cuentas Nacionales del 2008 (SCN). El SCAE tiene además los sub-sistemas de energía, agua, recursos pesqueros, tierra y ecosistemas, y agricultura.

Para mayor información sobre la Cuenta de Energía, visite el siguiente enlace:
https://www.bccr.fi.cr/indicadores-economicos/cuentas-ambientales

Deja un comentario