- La tecnología de Timbeter, basada en la inteligencia artificial, busca formar parte de la certificación de la legalidad de la madera en Costa Rica.
- Representantes de Timbeter estuvieron en Costa Rica conversando con las contrapartes nacionales y realizaron una gira de campo a la Zona Norte.
- El proyecto se desarrolla desde el 2020 y cuenta con el financiamiento del Centro de Inversión Ambiental de Estonia (KIK).
El Gobierno de Costa Rica y la empresa tecnológica Timbeter están avanzando en un proyecto piloto, que tiene como objetivo apoyar la digitalización de la gestión de la madera en el país y aumentar la competitividad del sector forestal local. El proyecto se enmarca en una cooperación entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Estonia, la cual es ejecutada, desde el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), por el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el apoyo de la Oficina Nacional Forestal (ONF) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAgro). Este proyecto cuenta con el financiamiento del Centro de Inversión Ambiental de Estonia. Su implementación inició en el 2020.
Como parte de las gestiones de avance que se desarrollan este 2021,durante las primeras semanas de este mes de febrero, la Directora Ejecutiva de Timbeter Anna-Greta Tsahkna y el Jefe de Tecnologías, Martin Kambla, visitaron Costa Rica para realizar una serie de reuniones y visitas de campo, con el objetivo de entender cómo se pueden mejorar los procesos y sistemas existentes para la gestión forestal, por medio de la digitalización, y tener la capacidad de mapear una hoja de ruta para continuar con el escalamiento del proyecto.
Entre las actividades de la visita se incluyeron reuniones en el MINAE, SINAC, CIAGRO y ONF, se realizó una gira a la Zona Norte, donde se visitaron las empresas Bosques Selectos y Holystone Group. Además se efectuaron reuniones virtuales con representantes de PROCOMER, a cargo del proyecto VUI (Ventanilla Única de Inversión), y con la asesoría de un representante del sector privado.
El Viceministro de Ambiente del MINAE en Costa Rica, Franklin Paniagua, se reunió con los representantes de Timbeter para analizar los avances y los principales resultados del proyecto piloto. Al respecto, Paniagua expresó la importancia de impulsar el desarrollo económico del sector forestal.
«Nuestro objetivo es obtener beneficios claros del uso de la tecnología para una gestión eficiente y sostenible del sector. Es importante garantizar la transparencia y trazabilidad de la gestión, para poder aumentar la competitividad de las empresas que comercializan y exportan madera en el país», detalló.
Por su parte, Rafael Monge Vargas, Director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE, el cual tiene la función de ser la contraparte local del proyecto en Costa Rica, destacó que, «Con el proyecto piloto se pretenden digitalizar y automatizar los procesos relacionados con el aprovechamiento y la presentación de informes que permitan agilizar las operaciones y utilizar los datos digitales para el seguimiento».
Al respecto, Sebastián Ugalde, Gestor de Silvicultura, Industria y Comercio de la Oficina Nacional Forestal, indicó que existen oportunidades para el uso esta tecnología innovadora en las operaciones forestales, e incluso como parte del esquema nacional de certificación de la legalidad de la madera que la ONF está desarrollando, el cual busca generar una diferenciación para la madera legal que se comercia cumpliendo con la normativa en el país.
“Me parece muy importante que este proyecto piloto se lleve a cabo por medio de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para ofrecer mejores condiciones de competitividad para el sector forestal, así como oportunidades de mercado tanto a los compradores como a los productores, y al resto de las partes interesadas de la cadena de suministro de madera» agregó.
Anna-Greta Tsahkna, directora general de Timbeter, al final de la visita concluyó: «La transformación digital del sector, solo puede producirse en el marco de una alianza entre el sector público y el sector privado, por lo que es importante incluir a los actores privados desde las primeras fases del proceso y ayudarles a digitalizar sus operaciones para que puedan aprovechar los beneficios de la digitalización y de realizar las mediciones utilizando inteligencia artificial, en lugar de los métodos tradicionales».