Servicios para la gestión de información y comunicación del SIMOCUTE
El CENIGA actualmente no posee un sistema para promover una adecuada gestión de la información ambiental nacional, cuyo fin principal es el de fortalecer los procesos de toma de decisiones relacionados con las áreas de rectoría que son responsabilidad de la institución en el campo ambiental.
Este proyecto busca solventar en un corto y mediano plazo la disponibilidad de información ambiental a través de un sistema, que contribuya a la rendición de cuentas como mecanismo de transparencia y divulgación a todos los usuarios de información ambiental. Dicho sistema deberá cumplir con los estándares y regulaciones ambientales formulados por el Sistema Nacional de Estadísticas -SEN- del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Sistema Nacional de Información Territorial, del Instituto Geográfico Nacional y el manual de buenas prácticas de la OCDE adaptándose a los requerimientos informáticos actuales y con proyección a mejoras tecnológicas, .
El gobierno de Costa Rica a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), ha recibido una donación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para sufragar parcialmente el costo del Tercer Acuerdo-Propuesta de Preparación para REDD “Readiness” (R-PP) del Mecanismo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), y se propone utilizar los fondos de esta donación para efectuar los pagos correspondiente a la realización de consultorías en el marco de este proyecto.
Monto Financiado: $ 199.600 USD
Período de Ejecución: 1 año
Fecha de Inicio: Marzo 2019
Objetivo General:
Analizar, diseñar, desarrollar e implementar un sistema para la gestión y publicación de datos ambientales, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales que debe cumplir el Sistema Nacional de Información Ambiental, en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).
Objetivos Específicos:
- Elaborar un portal web, para facilitar a todo tipo de usuario, el acceso a la información ambiental del país que se gestiona en el marco del SINIA, que vincule información sobre Salvaguardas de REDD+ y MRV, Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC), Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB), Sistema Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), SIMOCUTE, entre otras.
- Desarrollar la plataforma de gestión de la información del Sistema de Información Ambiental (SIA), que considere la migración y actualización de los datos almacenados en la plataforma actual (STATPLANET) y la vinculación con las otras plataformas desarrolladas dentro del Red Nacional de Información Ambiental, así como la normativa para las estadísticas emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
- Implementar la versión 2.0 del visor geográfico del Sistema Nacional de Información Ambiental, tomando en consideración el visor actual y la Normativa del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) que gestiona el Instituto Geográfico Nacional.
- Desarrollar una campaña de comunicación multicanal para el descubrimiento y acceso a la información ambiental en el marco SINIA y sus diferentes nodos tales como el SIMOCUTE.
- Desarrollar un plan de sostenibilidad que identifique aquellos arreglos institucionales que deberá fomentar el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para garantizar la continua actualización de la información.
- Brindar soporte técnico en las operaciones de implementación, operación y mantenimiento para el análisis de información y los sistemas de información del CENIGA
Modalidad:
Contratación directa al Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, vía la Fundación para la Investigación de la Universidad de Costa Rica (FUNDACION UCR),
Contacto:
MSI. Agustín Gómez Meléndez, Coordinador de proyecto.
Tel: +506 2511-1490 / agustin.gomez@ucr.ac.cr