El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en coordinación con más de 40 instituciones avanza en el proceso de elaboración del Segundo Informe del Estado del Ambiente del Bicentenario de Costa Rica 2021 #IEACR2021, un esfuerzo nacional que pretende fortalecer el vínculo científico-político sobre temas ambientales del país para la toma de decisiones basadas en evidencia.
El IEACR2021 pretende cubrir 8 temáticas relevantes relacionadas al medioambiente y vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua limpia y saneamiento (ODS 6) Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (ODS 15), Ocáno, mares y costas (ODS 14), Recursos Geológicos, Energía y descarbonización (ODS 7), Ciudades y comunidades en armonía con la naturaleza (ODS 11) Producción y consumo sostenible (ODS 12) y Acción por el clima (ODS 13) . El proceso de elaboración del informe implicó el fortalecimiento de capacidades institucionales así como un esfuerzo para el diseño conceptual.
Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron 8 talleres temáticos en donde participaron múltiples personas expertas de diferentes instituciones con el objetivo de recopilar la información disponible sobre el estado del ambiente implementando la metodología del enfoque causal del Programa ONU Medio Ambiente.
Rafael Monge, director del CENIGA, destacó la participación de las 173 personas que se involucraron en esta etapa del proceso en representación de las instituciones clave de cada sector. “En este proceso destaca el trabajo conjunto de múltiples instituciones que han realizado su aporte en aras de evidenciar los avances del país en materia ambiental, así como las brechas y desafíos que se mantienen” señaló Monge.
El proceso de desarrollo del IEACR2021 es coordinado por el MINAE, por medio del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), la Secretaría de Planificación del Sector Ambiente (SEPLASA) y el despacho de la Ministra, en coordinación con las instituciones y dependencias clave del sector. Esta iniciativa revisará el estado de las acciones afirmativas implementadas por las instituciones públicas costarricenses, así como los avances y retos en materia de desarrollo sostenible, resiliencia, descarbonización de la economía, biodiversidad y el bienestar humano en el país.