La semana del 24 al 29 de febrero, se realizó en las instalaciones de Área de Conservación Guanacaste, un taller internacional con participantes de Colombia, Ecuador y Costa Rica sobre «Conservación de la biodiversidad por medio de su uso». Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en coordinación con «Guanacaste Dry Forest Conservation Fund». Los expertos Daniel Janzen y Winnie Hallwachs estuvieron a cargo de la organización de este importante encuentro regional.
Durante la actividad se dio a conocer el trabajo que se realiza en Costa Rica desde el Área de Conservación Guanacaste y a nivel nacional, en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Se presentó el trabajo que realiza MINAE y el SINAC en el país y se intercambiaron experiencias a nivel internacional.
El programa BioAlfa fue una de las principales iniciativas que destacaron en la actividad, como un caso de éxito en la promoción del uso del conocimiento y la educación ambiental. También se estudiaron los proyectos de generación eléctrica renovable que se han desarrollado en Guanacaste, aprovechando sosteniblemente los recursos naturales.
Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo técnico que se realiza en la identificación y monitoreo de especies, por medio del «barcoding».
Entre los participantes internacionales estaban representantes de instituciones públicas de Colombia y Ecuador, Instituto Humboldt, Ecopetrol, Argos, Patrimonio Natural, DNP, Andí Colciencias, Universidad Nacional, Universidad de los Andes y CIAT. También participaron representantes nacionales de la Secretaría Ejecutiva del SINAC y del Área de Conservación Guanacaste, CONAGEBIO, SEPLASA Y CENIGA.