El 10 de Junio se organizó el Taller de desarrollo de capacidades institucionales para la formulación del Informe del Estado del Ambiente del Bicentenario, #CostaRica 2021.
Esta actividad contó con la participación de más de 70 personas, representantes del Ministerio de Ambiente y de las demás instituciones del Gobierno de Costa Rica que integran la Red Nacional de Información Ambiental y que están participando en el Comité Técnico Científico encargado de la compilación de información para el desarrollo del segundo Informe del Estado del Ambiente (IEA) del Bicentenario, Costa Rica 2021.
Además de informar sobre los detalles del proceso de elaboración del informe, se dio a conocer el mecanismo para la compilación de los datos (estadísticas, indicadores y mapas) que formarán parte de la información base del informe y que se seguirán compilando de manera sistemática en el marco del Sistema Nacional de Información Ambiental.
La actividad fue grabada y los videos de las presentaciones fueron cargados individualmente al canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Energía. La lista de reproducción está disponible en este enlace. A continuación encontrarán también los enlaces a cada presentación.
Objetivo
El Informe del Estado del Ambiente del Bicentenario pretende fortalecer la interfaz científica– política en Costa Rica sobre las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible, para la toma de decisiones basadas en la evidencia.
La función principal del IEA es llevar a cabo evaluaciones científicas periódicas completas de la situación general sobre el estado del ambiente del país y apoyar la implementación y promoción de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible en Costa Rica.
Marco Conceptual
Para su desarrollo, se ha generado un marco conceptual basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. De esta manera, se seleccionaron los ODS más representativos al Estado del Ambiente para definir los capítulos que tendrá el informe y las temáticas que se utilizarán para clasificar la información disponible. Estos son:
- ODS 6 – Agua y Saneamiento
- ODS 7 – Energía asequible y no contaminante
- ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles
- ODS 12 – Producción y Consumo Responsable
- ODS 13 – Acción por el clima
- ODS 14 – Vida Submarina
- ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres
Además, se definió un capítulo adicional sobre la temática de «Recursos Geológicos» la cual es de suma relevancia para el país y no está contemplada directamente en los ODS.
Compilación de datos
El Informe del Estado del Ambiente está siendo respaldado por el Sistema Nacional de Información Ambiental, desde donde se está desarrollando un nuevo mecanismo para la recopilación y presentación periódica y sistemática de datos ambientales, en formato de estadísticas, indicadores y/o mapas. Para esto, se ha integrado un Comité Técnico Científico que estará a cargo de cumplir con los siguientes roles:
- Aportar los datos para la construcción de los compendios de información base.
- Desarrollar las hojas metodológicas y los metadatos que acompañan los datos suministrados.
- Brindar asesoría sobre los alcances y las implicaciones técnicas de la información suministrada.
- Sistemáticamente continuar aportando actualizaciones de la información bajo su responsabilidad.
- Respaldar la información relacionada sobre sus competencias institucionales pero que ha sido generada por fuentes externas a la institución.
El resultado de esta compilación se traducirá en un compendio de indicadores ambientales y el desarrollo de un visor temático de mapas del Estado del Ambiente en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT). Además, servirán de base para la redacción de los capítulos del informe, durante la etapa de redacción del proceso, la cual dará inicio en el mes de agosto.