Segundo Taller del Informe del Estado del Ambiente #IEACR2021

Esta actividad de capacitación se realizó en el marco de la cooperación brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) al Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, para el desarrollo de capacidades técnicas para la elaboración del Informe del Estado del Ambiente del Bicentenario, Costa Rica 2021 IEACR2021.

En la actividad participaron las y los representantes de las instituciones que integran los Comités Técnicos del IEACR21 (Comité Editor, Comité de Redacción y Comité Científico). Tuvo como objetivo ampliar los conocimientos en una serie de elementos clave cuya comprensión y abordaje coordinado facilitarán la institucionalización del proceso y la relevancia de los resultados esperados.

Los contenidos del taller incluyeron la implementación de la metodología del GEO, el enfoque causal de análisis de las fuerzas motrices, presiones, estado, impacto y respuestas, los informes ambientales nacionales en la región y la importancia de utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS en este proceso.

La actividad contó con la moderación de Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del MINAE. La bienvenida al evento fue realizada por Javier Neme, en representación de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de PNUMA. Álvaro Zopatti y Daiana Martin, también de la Oficina Regional de PNUMA participaron en este evento como expositores.

Este taller se realizó en seguimiento a la primera actividad de fortalecimiento de capacidades desarrollada el 10 de junio del 2021, en la cual se presentó la metodología y la hoja de ruta del proceso. El reporte de esta actividad se puede encontrar en este enlace: https://ceniga.go.cr/tallerieabicentenario/

 

En esta publicación podrá encontrar la nota conceptual de la actividad y las presentaciones preparadas por los expositores; así como las fotografías y la grabación completa de la capacitación.

Documento conceptual

Presentaciones

Galería

 

Grabación

Deja un comentario